El Reinicio

“Estaremos mucho mas vivos si nos animamos a darnos cuenta que no estamos necesariamente obligados a saber todo el tiempo quienes somos, y que no tenemos porqué asegurar al detalle, qué se puede esperar de nosotros. Darnos cuenta que podemos, y quizá debemos, lanzarnos a la experiencia de lo que deviene, sin limitarnos a unas pocas respuestas conocidas”

Un pequeño párrafo. Y a la vez que grande!

En mi adolescencia comencé a escribir un diario. Al principio pensé que era una tontería escribir sobre tu propia vida solo para leerlo tú. A mi me gustaba escribir, sí, pero que gracia tenía escribir lo que ya sabía solo para releerlo una y otra vez?

Empecé con cierta timidez sin saber muy bien por donde empezar y qué relatar, hasta que “le cogí el gustillo” y cada día me alargaba un poco más en mis relatos. No solo no era aburrido, sino que me servía para pensar sobre lo que pasaba por mi cabeza. Me servía para pensar sobre ello desde diferentes puntos de vista y a la vez, me hizo conocerme más y saber hasta dónde podía llegar en ciertos momentos.

Para unos rara, para otros tímida, y con el tiempo me di cuenta que aquello empezaba a darme igual. Para mí, era simplemente yo y solo yo podía entender y tener criterio para lo que pasaba a mí alrededor. Fueron muchos años escribiendo en ese diario, toda mi infancia, mi adolescencia e incluso algo más allá. Pero hacia mucho tiempo que no escribía y que quería hacerlo. Tantas cosas en la cabeza al final tienen que salir!

Hace un par de años, leyendo un libro de Jorge Bucay, me encontré con este párrafo. Quizá en otro momento de mi vida no me hubiera parado en él o me hubiera parecido demasiado rebuscado y complicado de entender, pero todo tiene un momento y esas cuatro frases despertaron algo en mi… “lanzarnos a la experiencia de lo que deviene, sin limitarnos a unas pocas respuestas conocidas”, cuanta razón! Y que bonito que sea así! Pero qué miedo! Sí, miedo, vamos a llamar a las cosas por su nombre, todo el mundo tiene miedos, y es mas, hay que tenerlos! No sabemos si los superaremos o seguirán con nosotros siempre, pero tanto si pasa una cosa como la otra, nos van a hacer ser nosotros mismos y desarrollarnos, y cambiar, y seguir y vivir… (y cuando no estén esos, vendrán otros!)

No voy a escribir de nada en particular y de todo en general. Cada uno que se lo lleve donde mas le apetezca, donde mas le ayude (si es que se siente ayudado), o donde más le entretenga. Leer, a lo mejor, es otra manera de soltar todo lo que hay dentro, y de alguna manera siempre ayuda a dar una vuelta de tuerca a algo que nos ocupa por dentro.

Responder

